sábado, 11 de julio de 2009

Mercedes Benz Actros.

Descubra el Actros.

El Actros ofrece una solución rentable de transporte para cada campo de aplicación y cumple perfectamente las expectativas de los conductores y de los empresarios.
BlueTec® para Euro 4 y Euro 5.
Mercedes-Benz se ha decidido con suficiente antelación por la avanzada tecnología diesel SCR, que permite cumplir con rentabilidad tanto la directiva Euro 4 como la directiva Euro 5, que entrará en vigor en el año 2009.

Uno para todos: Actros para largas distancias y la construcción.
Tanto en el tráfico de largas distancias como en la construcción, el Actros está en condiciones de afrontar cualquier desafío. Sus características son, por un lado, fuerza, resistencia y fiabilidad; por el otro, seguridad, confort y rentabilidad, sea cual sea su campo de aplicación.

Un camión moderno debe satisfacer los requerimientos de los conductores y de los empresarios. El concepto del interior, la técnica acreditada y el desarrollo continuo del Actros abren nuevas perspectivas para el conductor y el empresario.
Rentabilidad.
Motores potentes y de bajo consumo, Mercedes‑Benz PowerShift, largos intervalos de mantenimiento adaptados a las necesidades individuales, así como la técnica Telligent® y BlueTec® hacen del Actros un vehículo especialmente rentable.

Confort.
El habitáculo minuciosamente concebido y el excelente nivel de confort de las cabinas del Actros convencen tanto al conductor como al empresario; y no sólo a primera vista, sino incluso después de miles de kilómetros.

Seguridad.
En lo que a seguridad se refiere, el Actros no hace ningún tipo de concesiones. Desde la técnica Telligent® hasta el Active Brake Assist: el Actros vela de forma excepcional por la seguridad del conductor, la carga y el vehículo.

Servicios.

El Actros incluye una serie de servicios adicionales para ayudarle cuando lo necesite: desde el mantenimiento del vehículo hasta la atención personalizada.

Rentavilidad
- la gestión electrónica Telligent®, incorporada de serie garantiza, una regulación ideal del motor- el sistema de mantenimiento Telligent® de serie prolonga considerablemente los intervalos de mantenimiento: hasta 120.000 km- motores de bajo consumo y par motor elevado, con una potencia nominal de 235 kW (320 CV) a 440 kW (598 CV) y un par máximo entre 1.650 Nm y 2.800 Nm a 1.080 rpm- cumplimiento rentable de las directivas Euro 4 y Euro 5 con los motores BlueTec®, la avanzada tecnología diesel SCR de Mercedes‑Benz- acoplamiento de marchas confortable y eficiente con el cambio Telligent® o, como equipo opcional, el cambio automatizado Telligent® o Mercedes PowerShift*- el cambio Mercedes PowerShift* para camiones de carretera se monta en combinación con «cambios no sincronizados» de 12 ó 16 velocidades. De ese modo se logran cambios rápidos y muy confortables- configuración específica de la cadena cinemática, con cajas de cambio de 16 velocidades- distintos ejes en función del perfil de utilización del camión- bastidor robusto y práctico, de peso reducido- la innovadora parte trasera integral** aumenta el espacio disponible para depósitos de combustible y equipos adicionales- la innovadora suspensión neumática, de 2 fuelles o de 4 fuelles, mejora la estabilidad al balanceo y aumenta la carga útil- Suspensión mecánica, mecánica/neumática o neumática- diseño aerodinámico optimizado* disponible para todas las clases de potencia en combinación con los cambios de marchas directas o de marchas rápidas (excepción: cambio de marchas directas de 16 velocidades hasta 375 kW)** sólo para las tractoras (4x2 LS)

Confort

- cuatro cabinas básicas diferentes, basadas en una concepción innovadora que optimiza la utilidad y el confort del conductor- cuadro de instrumentos con distribución clara y superficie antideslumbrante- disposición ergonómica de los mandos y los instrumentos en el puesto de conducción- volante multifunción con ajuste neumático y regulación continua de la altura y la inclinación- piso completamente plano en el interior de la cabina Megaspace- asiento neumático de confort para el conductor, con cinturón de seguridad y reposacabezas integrados- confortable asiento de reposo opcional para el acompañante, equipamiento de cabina individual (para un solo conductor) con butaca integrada- máximo confort, disponible como opción: el asiento neumático con ventilación variable para el conductor y el acompañante, que elimina el calor y la humedad acumulados en el asiento- cama inferior con colchón de muelles; cama superior opcional con innovador somier de láminas- mucho espacio para guardar cosas, con un estudiado sistema de compartimentos en el puesto de conducción, en las puertas, por encima del parabrisas y debajo de la cama inferior- dos amplios compartimentos exteriores debajo de la cama en la cabina Megaspace, accesibles también desde el interior, y dos compartimentos exteriores accesibles sólo desde el exterior- cabinas L y Megaspace con equipo de aire acondicionado con regulación manual de serie; como equipo opcional, con climatizador automático y aire acondicionado independiente- el parabrisas de gran superficie y las grandes ventanillas laterales aseguran una excelente visibilidad panorámica- retrovisores calefactables (conexión y desconexión manual)

Seguridad
- todas las carrocerías están optimizadas para soportar impactos (ECE R 29)- Airbag y pretensores de cinturón (opcional)- materiales difícilmente inflamables en el interior- Tempomat de propulsión y frenado de serie- máxima seguridad activa gracias al sistema de frenos Telligent® de serie con ABS, ASR y función de retención del vehículo- nuevo: el sistema de asistencia opcional Active Brake Assist, que puede ayudar a reducir a un mínimo el riesgo de accidente por alcance en situaciones críticas- sistemas opcionales de seguridad para determinadas configuraciones, como control de estabilidad Telligent®, regulación de distancia Telligent® y detector de carril Telligent®- como equipo opcional está también disponible el Safety Pack Basic*, que consta de airbag para el conductor, detector de carril Telligent®, control de estabilidad Telligent® y sistema antibalanceo Telligent®. El Safety Pack Classic** incluye: control de estabilidad Telligent® y sistema antibalanceo Telligent®, detector de carril Telligent®, regulación de la distancia Telligent®, retardador y airbag para el conductor. En el Safety Pack Top** se añade a estos equipos el Active Brake Assist*** no disponible en Alemania ** disponible en Alemania a partir de enero de 2007.

Servicios especializados, sin barreras.

Transportistas, constructores, ayuntamientos, empresas de mensajería ... Mercedes-Benz tiene el camión idóneo para cada cliente. Y, por supuesto, también el servicio adecuado: la oferta de servicios de Mercedes-Benz incluye financiación, seguros, mantenimiento y reparación, asistencia en carretera y encargo y suministro de recambios. Y no hay que olvidar FleetBoard®, el servicio telemático basado en Internet para una gestión moderna de vehículos y flotas. Se puede optar por el paquete completo o por módulos individuales. De este modo, los costes son previsibles y su parque móvil está perfectamente preparado para funcionar de forma óptima.
Preparadas para todo las cabina del Actron.

Una cabina moderna debe satisfacer las exigencias del conductor y del empresario. Por este motivo, el Actros cuenta con un gran número de cabinas diferentes, que convencen por su ergonomía, su confort, su diseño aerodinámico y su seguridad.

La cabina Megaspace es la solución ideal para las rutas de largas distancias y para el transporte internacional. Está equipada de serie con un asiento neumático de confort para el conductor, un equipo de aire acondicionado con regulación manual y un colchón de muelles para la cama inferior. La cama superior disponible como opción dispone de un confortable somier de láminas. El piso completamente plano en toda la cabina y la gran amplitud hacen más agradables los merecidos descansos. Además, la cabina Megaspace dispone de numerosos compartimentos abiertos y cerrados, prácticos y amplios. Por ejemplo, cuatro compartimentos iluminados, todos ellos accesibles desde el exterior, y dos de ellos también desde el interior.

Opcionalmente, las cabinas L y Megaspace están disponibles en una versión especial concebida para un solo conductor. Esta variante está especialmente indicada para cubrir largos trayectos nacionales con una sola persona. Un detalle especial de confort es la cómoda butaca instalada junto a la pared trasera de la cabina, que sustituye al asiento del acompañante y aumenta claramente el espacio disponible a ese lado de la cabina. El elevado confort que ofrece el asiento, el acolchado de las paredes laterales con luz de lectura integrada y la gran amplitud de espacio hacen más agradables los descansos, los tiempos de espera y las veladas después de la jornada de trabajo. Este concepto se completa con numerosos compartimentos abiertos y cerrados, como por ejemplo dos compartimentos iluminados, accesibles desde el interior y desde el exterior.


La cabina L es idónea para el tráfico nacional de largas distancias y para aplicaciones en las que se requiere amplitud de espacio. Está equipada de serie con un asiento neumático para el conductor, aire acondicionado con regulación manual y un colchón de muelles para la cama inferior. En la cama superior opcional se utiliza un confortable somier de láminas. En los amplios compartimentos abiertos y cerrados puede transportarse todo lo que se necesita en carretera. Los dos grandes compartimentos alumbrados son accesibles desde el interior y desde el exterior.

Cabina L con techo bajo.
Longitud exterior [m]
2,28
Anchura exterior [m]
2,50
Altura interior [m]
1,56
Anchura interior [m]
2,26
Esta cabina es idónea para tareas de transporte en las que, por un lado, se requiera mucho espacio interior y, por otro, se quieran montar equipos sobre el techo, por ejemplo un grupo frigorífico o una grúa. La cabina L con techo bajo está equipada de serie con un asiento neumático de confort para el conductor, un equipo de aire acondicionado con regulación manual y una cama con colchón de muelles. Además, esta cabina cuenta con dos compartimentos iluminados, accesibles desde el interior y desde el exterior.
Plano técnico (PDF 81 kB)


Cabina L para transporte de vehículos.
Longitud exterior [m]
2,20
Anchura exterior [m]
2,50
Altura interior [m]
1,40
Anchura interior [m]
2,26
Gracias al bastidor más bajo, se dispone de más espacio para acoplar carrocerías por encima de la cabina. La cabina L para el transporte de vehículos está equipada de serie con un asiento neumático de confort para el conductor, un equipo de aire acondicionado con regulación manual y una cama con colchón de muelles. Además, esta cabina cuenta con dos compartimentos iluminados, accesibles desde el interior y desde el exterior.
Plano técnico (PDF 41 kB)

La cabina M es idónea para el tráfico pesado de distribución de cortas distancias y para los suministros a la construcción. Como opción hay disponibles una cama plegable en la pared posterior de la cabina y un asiento central.


Cabina M con techo bajo.
Gracias a su diseño especial, esta cabina resulta ideal para acoplar carrocerías especiales, como grúas, bombas de hormigón etc. Opcionalmente está disponible con una litera plegable en la pared trasera de la cabina.
Longitud exterior [m]
1,95
Anchura exterior [m]
2,50
Altura interior [m]
1,40
Anchura interior [m]
2,26
Plano técnico (PDF 73 kB)


Cabina S

Gracias a sus compactas medidas, esta cabina resulta ideal para actividades que precisen la máxima longitud de la carrocería. Por ejemplo en el tráfico de distribución o para la construcción.



Las cabinas

Todas las cabinas para el Actros están concebidas para optimizar el confort y facilitar el trabajo del conductor. Una concepción que responde a las exigencias crecientes de conductores y empresarios.


Trabajar con mayor confort.
Las cabinas del Actros están equipadas con todo lo que necesita el conductor para trabajar a gusto: asientos ergonómicos y confortables, volante multifunción y mandos e instrumentos de diseño funcional en disposición ergonómica.



Confort para descansar.
Las cabinas ofrecen al conductor prácticamente todo lo que espera para reposar y pasar la noche con comodidad: por ejemplo, amplios compartimentos y camas que hacen honor a su nombre.



Concepción de seguridad.
La seguridad es inherente al diseño del Actros: desde el nuevo sistema de asistencia Active Brake Assist, el acreditado sistema de frenos Telligent®, los sistemas de control de estabilidad y las cabinas y los asientos optimizados en pruebas de choques reales.


El salpicadero de la cabina Megaspace: imposible integrar más compartimentos abiertos y cerrados. Gracias a la forma plana del piso de la cabina, han podido integrarse cuatro bandejas portaobjetos adicionales en la sección inferior del salpicadero. Para poder acceder más fácilmente a la cama superior opcional o a los compartimentos, el salpicadero incorpora un peldaño extensible.

El salpicadero de las cabinas S y M. El hecho de que se recorran trayectos cortos no significa que tenga que renunciar a una buena ergonomía y funcionalidad.

El tacógrafo digital registra todos los datos relevantes, como los tiempos de conducción y de descanso, la velocidad y el número de revoluciones. Estos datos se memorizan en el chip de la tarjeta del conductor y en la memoria no volátil del equipo y pueden leerse electrónicamente.


El alumbrado interior: dos lámparas de intensidad regulable integradas en el revestimiento del techo alumbran de forma precisa las distintas zonas del habitáculo. El equipamiento incluye un alumbrado con conexión separada para el puesto de conducción y una luz verde nocturna para viajar sin que se canse la vista. Como opción se ofrece para la cabina L y la cabina Megaspace un alumbrado ambiente de color azul de intensidad regulable.

El cuadro de instrumentos del Actros se caracteriza por su diseño claro y su acabado superficial prácticamente antirreflectante, que permite consultar de forma rápida y segura la información de los indicadores analógicos y digitales.


El asiento neumático de confort: el diseño ergonómico de este asiento favorece una conducción relajada y segura. Las posibilidades de ajuste y el equipamiento de confort de este asiento garantizan condiciones ideales de trabajo. Como equipo opcional puede encargarse el asiento neumático de confort para el conductor y el acompañante con tapizado de cuero. Máximo confort como opción para el conductor y el acompañante: el asiento neumático con ventilación regulable, que elimina la humedad y el calor del asiento. Los ventiladores están distribuidos de modo que no generen corrientes de aire desagradables en la zona de los riñones ni en la zona del coxis. Un muelle horizontal atenúa de forma sensible el balanceo del asiento. Otros equipos que aumentan el confort: el cinturón de seguridad de altura variable, el acolchado extraíble en la cabecera y los apoyabrazos acolchados. Porque el trabajo ya es suficientemente duro.


El volante multifunción facilita de diferentes modos la tarea del conductor: tanto al usar el teléfono o ajustar el volumen de la radio como al consultar el nivel de aceite en el sistema de información para el conductor. Como equipo opcional puede encargarse este volante con un elegante revestimiento de cuero, de tacto agradable y máxima calidad. El bloqueo neumático del volante permite un ajuste progresivo de la altura (hasta 66 mm) y la inclinación (de 10° a 42°). Este sistema aumenta el confort de conducción y facilita la entrada y salida del conductor, así como el paso hacia el lado del acompañante.


El panel con los mandos para el elevalunas, así como el reglaje y la calefacción de los retrovisores se encuentra ahí donde lo necesita: en la puerta.En la bandeja abierta situada por debajo del panel de mandos pueden guardarse mapas y otros objetos que tengan que estar siempre a mano. En la sección delantera puede colocarse una botella de 1,5 litros.


La palanca del cambio Telligent® está ubicada a la derecha del asiento del conductor, en una consola que puede plegarse hacia arriba durante los tiempos de descanso o en las paradas prolongadas, a fin de no dificultar el paso de un lado a otro en el interior de la cabina.


Máximo aprovechamiento del espacio: debajo de la cama inferior a ambos lados de las cabinas L y Megaspace se encuentran situados dos amplios compartimentos exteriores iluminados, accesibles tanto desde el interior como desde el exterior. Debajo de la cama, también, se encuentra el compartimento portaobjetos central, de gran tamaño.


El práctico asiento funcional para el lado del acompañante: junto al reposacabezas integrado y el cinturón de seguridad de tres puntos, este asiento dispone de una banqueta abatible. Levantando esta pieza se dispone de más espacio en el lado del acompañante; además, el respaldo puede abatirse hacia adelante.


Calefacción, ventilación, aire acondicionado: tanto la cabina L como la Megaspace incorporan de serie un equipo de aire acondicionado con ajuste manual. Como opción están disponibles una calefacción adicional, un climatizador automático y un equipo de aire acondicionado independiente. Los difusores esféricos integrados en las puertas aumentan el confort y la seguridad, pues evitan que se empañen los cristales de las ventanillas y optimizan la distribución del aire dentro de la cabina.

La cama de confort: 80 cm de anchura y 202 cm de longitud. Las medidas de esta cama revelan sin duda alguna su elevado confort. Igual que el somier de láminas de ajuste individual, que se adapta a la anatomía del ocupante y asegura un descanso ideal en combinación con el colchón de alta calidad. El colchón de muelles de una sola pieza se cubre con una sábana ajustable, y el conductor puede llevárselo consigo si cambia de camión: de ese modo, duerme siempre en su propia cama.


La nevera opcional tiene una capacidad de 25 litros. En las cabinas L y Megaspace, la nevera está integrada en el cajón con mesa extensible.


El asiento de reposo opcional para el lado del acompañante: este asiento ofrece un nivel de confort y descanso hasta ahora desconocido.

Una cama estándar fuera de lo común: la cama estándar que se monta de serie en la parte inferior de la cabina del Actros dispone de un colchón de muelles de una sola pieza. Se cubre con una sábana ajustable, y el conductor puede llevársela consigo si cambia de camión: de ese modo, duerme siempre en su propia cama. La conformación de la pared trasera de la cabina, abombada hacia el exterior, aumenta el espacio disponible para el torso y mejora por tanto la calidad del descanso.

Espacio a discreción: tanto la cabina L con techo elevado como la Megaspace disponen de tres amplios compartimentos abiertos por encima del parabrisas, que pueden completarse con tapas. El piso de los compartimentos está revestido con un tejido antideslizante.


Muy prácticos: los compartimentos exteriores para las cabinas Megaspace y L, iluminados y accesibles desde el interior y desde el exterior, en los que caben incluso cajas de botellas. La cabina Megaspace dispone de amplias cajas de herramientas, situadas a ambos lados debajo de los compartimentos exteriores y accesibles desde el exterior. En ellas pueden guardarse, además de herramientas, los triángulos de preseñalización, el extintor y el botiquín.


El sistema de asistencia a la conducción disponible opcionalmente en combinación con un retardador adapta de forma automática la velocidad del Actros y la distancia de seguridad con respecto al vehículo precedente. De ese modo ayuda a evitar accidentes por alcance y a observar la distancia mínima exigida por la ley. Por tanto, facilita la tarea del conductor, asegura una conducción relajada y aumenta la seguridad en el transporte.


El detector de carril Telligent®. Este sistema opcional de seguridad siempre está despierto y advierte al conductor con una señal acústica si el vehículo amenaza con salirse de su carril de forma incontrolada, utilizando para ello los altavoces del equipo de radio. Una cámara montada detrás del parabrisas registra permanentemente las marcas de señalización de la calzada y las evalúa con ayuda de un procesador de alta potencia. Si varía excesivamente la separación lateral entre el vehículo y las líneas delimitadoras, se emite una alarma.


En el Actros, la seguridad se escribe con mayúsculas. Ésta incluye también una buena visibilidad delantera y trasera. El Actros dispone de serie de un retrovisor frontal* calefactable, que permite al conductor controlar la zona situada inmediatamente por delante de la cabina sin levantarse del asiento, así como retrovisores de gran tamaño equipados con calefacción de conexión y desconexión manual, que no sólo evita que se empañen y se hielen los espejos, sino que pueden desconectarse manualmente para evitar que se incrusten las partículas de suciedad. Asimismo, la curvatura especial de los espejos reduce considerablemente el ángulo muerto. Este concepto se complementa con los revestimientos de los retrovisores, que canalizan el aire de tal modo que no sólo la puerta, sino también las ventanillas permanecen limpias.* exigido por la legislación a partir del 26/01/2007


El Actros sale de fábrica con nueve motores distintos (en combinación con Euro 4 y Euro 5) y diferentes cambios. Los distintos ejes y diferenciales permiten configurar vehículos ideales para largas distancias y para la construcción.

Motores.
Con los motores del Actros saldrá airoso de cualquier situación. Todos ellos combinan una potencia y un par motor elevados con un consumo bajo y una gran durabilidad.

Cajas de cambio.
Todas las cajas de cambio del Actros convierten la potencia del motor en prestaciones, con agilidad y eficacia.

Mercedes PowerShift.
Disponible como opción en los vehículos para carretera: el nuevo cambio automatizado Mercedes PowerShift, con "cajas de cambio no sincronizadas" de 12 ó 16 velocidades, que permite configurar la cadena cinemática en conformidad con el tipo de utilización del vehículo.

Mando del cambio.
El cambio Telligent® de serie, el cambio automatizado Telligent® opcional, el nuevo Mercedes PowerShift* y el mando hidráulico-neumático del cambio permiten cambiar de marcha con confort y eficiencia en el Actros, y alivian el trabajo del conductor.* disponible en los vehículos para carretera

Ejes.
El Actros está disponible con diferentes ejes, en función del campo de aplicación y de las tareas de transporte.

Compensación de carga sobre los ejes.
La compensación de la carga en los vehículos de cuatro ejes reduce de forma significante el desgaste y el riesgo de deterioro de los ejes y los neumáticos, aumentando al mismo tiempo el confort y la manejabilidad y reduciendo el balanceo.


Nº/disposición de cilindros
V6
Cilindrada [l]
11,95
Par motor máximo [Nm/rpm]
1650/1080
Potencia [kW(CV)/rpm]
235(320)/1800
Curva de potencia (PDF 65 kB)
235 kW (320 CV)
265 kW (360 CV)
300 kW (408 CV)
320 kW (435 CV)
335 kW (456 CV)
350 kW (476 CV)
375 kW (510 CV)
405 kW (551 CV)
440 kW (598 CV)

Nº/disposición de cilindros
V6
Cilindrada [l]
11,95
Par motor máximo [Nm/rpm]
1850/1080
Potencia [kW(CV)/rpm]
265(360)/1800
Curva de potencia (PDF 65 kB)


Nº/disposición de cilindros
V6
Cilindrada [l]
11,95
Par motor máximo [Nm/rpm]
2100/1080
Potencia [kW(CV)/rpm]
320(435)/1800
Curva de potencia (PDF 65 kB)


Nº/disposición de cilindros
V6
Cilindrada [l]
11,95
Par motor máximo [Nm/rpm]
2200/1080
Potencia [kW(CV)/rpm]
335(456)/1800
Curva de potencia (PDF 65 kB)
235 kW (320 CV)
265 kW (360 CV)
300 kW (408 CV)
320 kW (435 CV)
335 kW (456 CV)
350 kW (476 CV)
375 kW (510 CV)
405 kW (551 CV)
440 kW (598 CV)


Todos los cambios permiten circular a un régimen reducido incluso circulando a alta velocidad, lo que repercute en un consumo más bajo de combustible en el tráfico de media y larga distancia. Otros atributos de los cambios para el Actros son: elevada capacidad de ascensión, baja velocidad para maniobrar, gran durabilidad, funcionamiento silencioso y un coeficiente optimizado peso/potencia.

Por particulares que sean sus exigencias, en la gama de ejes para el Actros encontrará siempre la solución ideal.El eje trasero hipoide de reducción simple HL 6 se incorpora de serie en combinación con los motores hasta 480 CV. En comparación con su antecesor, este eje pesa menos y contribuye a disminuir el consumo de combustible. Si se opta por una desmultiplicación adecuada en el diferencial trasero, es posible equipar a los camiones con un cambio de marcha directa. El eje hipoide de reducción simple HL 8*, que reduce el consumo de combustible, cubre la gama de mayor potencia, de 510 CV a 598 CV. El eje reductor HL 7 opcional, acreditado en miles de vehículos, es la solución ideal para los camiones para la construcción por su altura libre sobre el suelo y su diseño robusto. Todos los ejes convencen por su construcción robusta y fiable y una carga máxima de 13 t por eje (como opción, 16 t). El bloqueo de diferencial y el ASR incorporados de serie garantizan una tracción adecuada, incluso en situaciones comprometidas.Perfectamente preparados para cualquier tarea: los ejes delanteros con extremos en forma de puño del Actros. La estructura acodada de estos ejes permite optimizar la altura de la carrocería en los vehículos para largas distancias. En la construcción, en cambio, se montan ejes delanteros de cuerpo recto con el fin de aumentar la altura libre sobre el suelo. En todos los ejes delanteros, disponibles con una capacidad portante máxima de 9 t, se montan estabilizadores y amortiguadores.* no se ofrece para vehículos con bastidor bajo y Lowliner

La compensación de la carga sobre los ejes se utiliza en los ejes delanteros de los vehículos con cuatro ejes. Al superar un obstáculo se reparte la carga entre los ejes, impidiendo que se concentre en uno solo. La diferencia de altura puede ser 100 mm. Aunque la explicación teórica parezca complicada, las ventajas prácticas saltan a la vista: menos balanceo, menos desgaste de la suspensión, la dirección y los neumáticos y, en definitiva, mayor confort.


El cambio Telligent® incorporado de serie en la mayoría de los camiones Actros tiene todo lo que necesita una transmisión moderna. La disposición ergonómica de la palanca de cambios, en una consola plegable adosada al asiento del conductor, permite cambiar de marcha con el mínimo esfuerzo en cualquier situación: basta con mover suavemente la palanca. De ese modo, el conductor puede concentrarse plenamente en la carretera y en el tráfico. Para cambiar a una marcha más larga o más corta, el conductor no tiene más que desplazar brevemente la palanca hacia delante o hacia atrás y a continuación pisar el embrague: eso es todo. En el cuadro de instrumentos se muestra la marcha seleccionada y, después de embragar, la marcha acoplada. Con el interruptor integrado, el conductor puede hacer uso del engranaje divisor, para aumentar o reducir media marcha. El cambio automatizado Telligent® o el Mercedes PowerShift, disponibles como opción, son aún más confortables. El procesador selecciona y acopla automáticamente las marchas con la precisión y la reproducibilidad de una máquina, sin que el conductor tenga que accionar el embrague.
Una novedad disponible como opción para los camiones para carretera: Mercedes PowerShift. Este cambio automatizado utiliza "cambios no sincronizados" de 12 ó 16 velocidades. Esto permite configurar la cadena cinemática en conformidad con el tipo de utilización del vehículo. Tanto con 12 como con 16 velocidades: los cambios Mercedes PowerShift brindan ventajas decisivas, especialmente los acoplamientos rápidos y el elevado confort. Además pueden transmitir un par motor más elevado y mayor potencia en comparación con los cambios sincronizados de dimensiones comparables. Los programas de cambio y los cambios de relación más suaves aumentan la seguridad, la rentabilidad y el confort.



Los componentes del chasis han sido adaptados para formar un equipo seguro y fiable. Con elementos tan destacados como la suspensión neumática de dos fuelles o la parte trasera integral (tractoras), el Actros está perfectamente equipado.
Bastidor.
El bastidor del Actros convence por su peso ideal, su resistencia y la facilidad para acoplar carrocerías de todo tipo. Puede decirse que es una idea brillante plasmada en acero. Y si el factor decisivo para la rentabilidad no es la carga útil, sino el volumen, no cabe duda que su vehículo idóneo es el Actros Lowliner.

Parte trasera integral.
Este bastidor para tractoras con suspensión neumática aporta ventajas decisivas: numerosos equipos se instalan detrás del eje trasero, de forma que aumenta el espacio disponible para el montaje en el lado izquierdo, detrás de la cabina.

Suspensión.
Suspensión mecánica, neumática o mixta: con estas tres variantes, el Actros satisface todas las exigencias que debe cumplir un camión moderno: elevada estabilidad, compensación del balanceo, precisión direccional y máxima tracción.
Suspensión neumática de 2 y 4 fuelles.
Este concepto de suspensión ofrece en las tractoras de 2 y 3 ejes claras ventajas en cuanto al dinamismo y la compensación del balanceo; además, reduce peso y permite configurar una altura más baja en el bastidor.
Brazo estabilizador.
El brazo estabilizador del Actros reúne en un solo componente dos funciones diferentes: guiar el eje y controlar el balanceo. Además, su diseño permite ahorrar material y reducir peso.

Dirección.
La servodirección del Actros se caracteriza por una respuesta precisa al volante y una elevada estabilidad direccional. El conductor apenas nota la diferencia entre conducir el camión vacío o con varias toneladas de carga.

Frenos.
El sistema de frenos Telligent® se puede describir con una sola palabra: ejemplar. Por un lado, con este sistema se logran distancias de frenado muy cortas. El nuevo sistema de asistencia Active Brake Assist mejora la seguridad activa.

Neumáticos supersingle.
Los neumáticos supersingle disponibles como equipo opcional permiten prescindir de dos neumáticos convencionales, dos llantas de acero o de aluminio y una rueda de repuesto, ahorrando muchos kilos de peso.

Paquete biodiesel.
Biodiesel y calefacción independiente: dos conceptos incompatibles hasta la aparición del paquete biodiesel opcional para el Actros.


Junto al diseño robusto y duradero, que facilita el montaje de la carrocería, y un peso en vacío muy reducido, el bastidor del Actros aporta otras dos ventajas decisivas. Por un lado, la innovadora parte trasera integral en las tractoras 4 x 2 y 6 x 2, que se describe con más detalle en otro apartado, y por otro lado, la sofisticada cabeza del bastidor. Al diseñar esta pieza se decidió sustituir los remaches de ensamblado por tornillos: de este modo, las piezas pueden sustituirse con más facilidad y con menos costes en caso de reparación. También se ha optimizado la protección antiempotramiento del frontal, reduciéndose su peso. Otra ventaja destacable: se han desplazado hacia arriba los faros del Actros, de manera que ya no se encuentran en las zonas del faldón delantero, donde corren mayor peligro de sufrir golpes de piedras.
Otras ventajas:
- el grosor del acero empleado en los largueros laterales varía en función de la M.M.A del vehículo: 7 mm, 8 mm y 9,5 mm- el estrechamiento unificado del bastidor y la trama de taladros a 50 mm facilitan la planificación y la adaptación de carrocerías estándar- todo el bastidor cuenta con una excelente protección anticorrosión por inmersión cataforética- la gama de distancias entre ejes abarca desde 3300 mm hasta 6000 mm
Actros Lowliner.
Si el factor crucial para la rentabilidad de sus camiones no es la carga útil, sino el volumen, debería conocer el Actros Lowliner. Este vehículo tiene todo lo que necesita: no sólo una altura interior de carga de 3 metros, sino también una cadena cinemática optimizada para este tipo de aplicación. En combinación con el cambio de marchas directas, el eje hipoide HL 6 de reducción sencilla es garantía de un bajo consumo de combustible
El objetivo propuesto era aumentar la flexibilidad para el montaje de depósitos o grupos adicionales. El resultado es digno de verse: este concepto brinda en las tractoras del Actros con suspensión neumática una libertad casi absoluta de configuración para la parte izquierda del vehículo, por detrás de la cabina. Para ello se han desplazado las baterías y los depósitos de aire comprimido a un nuevo lugar, entre el eje trasero y el travesaño final. Además, el secador de aire comprimido, la válvula de protección de cuatro circuitos y la válvula de mando para el remolque se instalan en el lado interior del bastidor. El nuevo espacio de montaje disponible puede utilizarse, por ejemplo, para instalar un depósito adicional de combustible. Así, las tractoras con una distancia entre ejes de 3.600 y 3.900 mm tienen capacidad para 1.200 litros de combustible. También se facilita así el montaje de bombas hidráulicas o compresores. Como pueden ver: la parte trasera integral ofrece mucho más que sólo "espacio para montaje".

Con las tres versiones disponibles para la suspensión –neumática, mecánica y mixta–, el Actros satisface plenamente los requerimientos que debe cumplir un vehículo moderno: estabilidad, resistencia al balanceo, precisión direccional, suspensión confortable y máxima tracción.La ubicación de los fuelles de la suspensión neumática del Actros en el extremo exterior de los ejes reduce la tendencia al balanceo y mejora la estabilidad. La suspensión neumática va combinada de serie con la regulación de nivel Telligent®, con un amplio recorrido que facilita la adaptación de carrocerías intercambiables de alturas diferentes. El sistema antibalanceo Telligent® se ofrece como opción para los chasis con suspensión neumática integral. Este sistema electrónico de regulación automática de los amortiguadores aumenta el confort y la seguridad y evita que se deteriore la carga.En el Actros con suspensión mecánica se montan ballestas parabólicas de peso reducido y silentblocs de goma molecular. Estas ballestas son más silenciosas y más ligeras (un 40 %) que las ballestas trapezoidales convencionales. Además, en todos los vehículos se incorporan de serie amortiguadores y estabilizadores en los ejes delanteros y traseros, adaptados al tonelaje del camión. Como opción pueden equiparse estabilizadores reforzados. En cuanto a la protección anticorrosión, las ballestas están perfectamente protegidas mediante un revestimiento en polvo de zinc, que mejora considerablemente la durabilidad del sistema completo de suspensión.


Suspensión neumática de dos fuelles
Junto al brazo estabilizador, que ayuda a ahorrar unos 90 kg de peso en cada eje trasero con suspensión neumática, otro componente que contribuye a reducir la tara de las tractoras y los chasis para rígido de tipo 4 x 2 y 6 x 2 es la suspensión neumática de 2 fuelles. Gracias a esta nueva concepción se reduce el peso del bastidor en unos 30 kg, y su altura en 30 mm. Y éstas no son todas las ventajas: al suprimirse los dos fuelles neumáticos traseros, es posible instalar los amortiguadores inmediatamente detrás del eje, con lo que mejoran claramente el comportamiento dinámico del tren de rodaje y la resistencia al balanceo. Esta disposición de los fuelles aumenta la carrera de elevación del eje y suprime movimientos de torsión, que modifican el ángulo del árbol cardán de transmisión. Además, como es evidente, la disminución del número de fuelles facilita el mantenimiento, disminuyendo la duración y los costes de las reparaciones.
Suspensión neumática de 4 fuelles.
En los vehículos con más de un eje propulsado se monta la acreditada suspensión neumática de 4 fuelles. Los camiones rígidos están disponibles como opción con suspensión neumática integral.
En los ejes con suspensión neumática, el brazo estabilizador tiene una doble función: guiar el eje y compensar el balanceo. Por si esto fuera poco, el innovador brazo estabilizador también sustituye a dos brazos de suspensión, dos bloques de cojinetes, dos barras articuladas y numerosas piezas de sujeción. Como consecuencia se optimiza el comportamiento del vehículo y se restan 90 kg de peso por cada eje.

Los camiones Actros con dos y tres ejes incorporan de serie la servodirección hidráulica de circuito sencillo LS8; en las versiones con cuatro ejes se utiliza una servodirección de doble circuito. En ambos casos, la desmultiplicación variable del engranaje mantiene reducidas las fuerzas necesarias para guiar el vehículo, mejorando su maniobrabilidad. Elementos de bajo peso, forjados o de fundición, optimizan la fiabilidad del sistema de dirección. El sistema de mantenimiento Telligent® supervisa continuamente el nivel del aceite hidráulico de la dirección y el grupo hidráulico mismo, optimizando la seguridad.En pocas palabras: el sistema de dirección del Actros convence por las fuerzas reducidas de accionamiento, la excelente estabilidad direccional, la respuesta precisa, la manejabilidad ideal y, no menos importante, por su estructura fiable y duradera.



En el sistema de frenos Telligent® con regulación electrónica, ABS y ASR que se incorpora de serie en todos los camiones Actros, los comandos se transmiten prácticamente a la velocidad de la luz. El servofreno de emergencia evalúa la velocidad de accionamiento del pedal del freno, detectando así la intensidad de frenado deseada. En caso de emergencia, permite ahorrar unos centímetros que pueden ser decisivos. En los volquetes de tres ejes se montan frenos de disco: de ese modo mejora la capacidad de dosificación y la resistencia al fading. Los volquetes de cuatro ejes y los vehículos de tracción integral incorporan frenos de tambor.
Más confort, menos costes.
La armonización del desgaste de las pastillas de los frenos garantiza un desgaste uniforme en cada eje. En el proceso de frenado, siempre que no se trate de una frenada a fondo, también participan el freno motor o el retardador. De este modo las pastillas de freno duran más tiempo. Una novedad integrada de serie que aumenta el confort es la función de retención del vehículo. Este dispositivo evita que el camión se pueda poner en movimiento por su propio peso, y facilita el arranque en pendientes.
Active Brake Assist.
Un equipo innovador y singular: este sistema de asistencia a la conducción, disponible como opción en combinación con la regulación de la distancia Telligent®, puede ayudar a reducir a un mínimo el riesgo de accidente por alcance en situaciones críticas, o a aliviar sus consecuencias.


Comencemos con lo más importante: con los neumáticos supersingle, disponibles como equipo opcional para el eje propulsado, es posible ahorrar hasta 200 kg de tara, pues se prescinde de dos llantas de acero, dos neumáticos y la rueda de repuesto. Los neumáticos supersingle montados sobre llantas de acero incluyen de serie un sistema de control de la presión y llevan en su interior un elemento de rodadura de emergencia que permite estabilizar el vehículo en caso de pinchazo. Si se montan neumáticos supersingle con llantas de aluminio (disponibles solamente sin elemento de rodadura de emergencia), se ahorran hasta 250 kg de tara. Si la presión de inflado es insuficiente o si se producen pérdidas de aire, un indicador en el cuadro de instrumentos advierte de forma gradual al conductor, y si es preciso, requiere la detención inmediata del camión por medio de un zumbador y un testigo luminoso. Como es natural, los neumáticos supersingle pueden recauchutarse, equilibrarse y utilizarse con cadenas para nieve. Además, los neumáticos supersingle se suministran con un sistema de control de la presión de inflado, que permite verificar este punto cómodamente desde el asiento del conductor.


Con el paquete biodiesel, disponible como opción para el Actros, se matan dos pájaros de un tiro: no hay que renunciar al confort que supone la calefacción independiente, y es posible repostar también en invierno el combustible biodiesel, especialmente ecológico y con ventajas fiscales.


Los sistemas Telligent® se encargan de incrementar la fiabilidad y la rentabilidad del vehículo, así como de velar por la seguridad del conductor y la carga ayudando al conductor en sus tareas cotidianas.
Cadena cinemática.
Los sistemas Telligent® son la síntesis perfecta de potencia e inteligencia.

Chasis.
El chasis del Actros cumple todos los requisitos para una explotación segura y rentable.

La gestión del motor Telligent® no sólo está al corriente de las informaciones relevantes del vehículo, como el número de revoluciones, la carga y la temperatura del motor, sino también de otros datos, como la presión atmosférica o la temperatura exterior. Por tanto, está en condiciones de calcular en milésimas de segundo el momento y la duración ideales de la inyección en cada cilindro y en cada situación.El resultado de esta gestión ideal del motor es una mayor potencia, un consumo más bajo de combustible y menos emisiones contaminantes. Si se detectan averías, se visualizan en el display para que el conductor pueda tomar las medidas necesarias.

El cambio Telligent® incorporado de serie en la mayoría de los modelos tiene todo lo que necesita una transmisión moderna. La disposición ergonómica de la palanca de cambios, en una consola plegable adosada al asiento del conductor, permite cambiar de marcha con mínimo esfuerzo en cualquier situación: basta con mover suavemente la palanca. De ese modo, el conductor puede concentrarse plenamente en la carretera y en el tráfico. Para cambiar a una marcha más larga o más corta, el conductor no tiene más que desplazar brevemente la palanca hacia delante o hacia atrás y a continuación pisar el embrague: eso es todo. En el cuadro de instrumentos se muestra la marcha seleccionada y, después de embragar, la marcha acoplada. Con el interruptor integrado, el conductor puede hacer uso del engranaje divisor para aumentar o reducir media marcha. Si se desea optimizar el confort puede optarse por el cambio automatizado Telligent® o por Mercedes PowerShift*.* disponible en los vehículos para carretera.

El cambio automatizado Telligent®, disponible como opción, facilita la tarea del conductor pero no le exonera de su responsabilidad. Por un lado, le permite cambiar de marcha sin accionar el embrague. Por otro lado, le deja la libertad de cambiar a mano en cualquier momento

Guardar las distancias es una norma básica de seguridad en carretera, que cada vez resulta más difícil de observar. Por este motivo le ofrecemos como opción la regulación de distancia Telligent® en combinación con un retardador. Este sistema asiste al conductor y le permite viajar más relajado. Un sensor de radar explora el tráfico en una zona de 150 m por delante del camión, midiendo la velocidad de los demás vehículos, la separación y los cambios en estos parámetros. A partir de estos datos, la unidad de control adapta la velocidad del Actros a las variaciones en el tráfico.
Con un mando a distancia unido por cable a la cabina resulta más fácil elevar o bajar el bastidor de los vehículos con suspensión neumática. De ese modo se ahorra tiempo a la hora de acoplar un semirremolque o de sustituir una caja intercambiable, y se facilita la adaptación a la altura de una rampa de carga. Además, modificando la presión del aire en los fuelles puede mantenerse constante la altura del bastidor a pesar de variar la carga.

Si quiere estar preparado con suficiente antelación para las futuras normas sobre gases de escape, tenemos una solución rentable: BlueTec®, la tecnología diesel SCR de Mercedes‑Benz para Euro 4 y Euro 5.
Legislación.
Con su tecnología diesel SCR (reducción catalítica selectiva), Mercedes‑Benz satisface ya las normas Euro sobre gases de escape del futuro.
Más información sobre la legislación.
Diez buenas razones.
Diez buenas razones para apostar por la tecnología SCR de Mercedes‑Benz, ahora y en el futuro.
Más información sobre las razones.
Técnica.
Gracias a la integración de cuatro componentes técnicos innovadores, BlueTec® reduce las emisiones contaminantes y también el consumo.
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Ventajas.
Para poder prosperar hay que saber interpretar los signos de los tiempos. Por ejemplo, optando por BlueTec®. Si se tienen en cuenta todas las ventajas de esta tecnología, la inversión se amortiza mucho antes de lo que pudiera pensarse.
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AdBlue.
BlueTec® requiere el aditivo AdBlue, que se transporta en un depósito separado y se puede repostar en un surtidor, al igual que el diesel.
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Preguntas y respuestas.
Aquí encontrará la respuesta a las preguntas más frecuentes en relación con BlueTec®, la tecnología diesel SCR de Mercedes‑Benz.
Preguntas y respuestas sobre BlueTec®.

El Actros le ofrece una configuración idónea para cada tarea: tanto en el tráfico de largas distancias como en la construcción.
Actros en el tráfico de largas distancias.
Con el Actros en carretera. Un camión para largas distancias tiene que cumplir requisitos especiales, que incluyen las preferencias individuales del conductor.
Más información sobre el Actros para el tráfico de largas distancias.
El Actros para la construcción.
En el Actros de 20 a 41 t todo está optimizado para los desafíos cotidianos y las enormes cargas en el ramo de la construcción.
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1 comentario:

  1. Estoy sacando el carnet C+E en un Actros antiguo (10 o 12 años), antes había sacado el carnet C en un Actros rigido de dos ejes para reparto. Estoy absolutamente maravillado con este camión, de hecho escogí hacer las pácticas en la misma autoescuela por que tienen una tractora Actros 2x4 y un remolque largo ( casi real).
    Es sencillisimo de conducir, tiene un cambio estupendo, rapido y preciso, si algún dia tengo que comprarme un camión será seguramente un Mercedes Actros.

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