lunes, 6 de julio de 2009

Scania

Scania AB es un fabricante europeo de camiones pesados, autobuses y motores a diésel, establecido en Södertälje, Suecia. Se convirtió en la novena marca propiedad del Grupo Volkswagen, después de que Volkswagen aumentara su participación en la empresa para lograr el control con un 68,6% y la participación accionaria a 37,73% en un acuerdo que fue aprobado por los órganos reguladores en julio de 2008.

Historia
La empresa fue fundada en 1900 bajo el nombre de Maskinfabriks AB Scania en el pueblo de Malmö al sur de Suecia. Scania es la voz en latín para la provincia de Skåne. En 1911 Scania se fusiona con otro fabricante de automóviles y camiones, Vagnsfabriks Aktiebolaget i Södertälje (VABIS, fundada en 1891) establecida en Södertälje en al oriente de Suecia, formándose AB Scania-Vabis. Después de la Segunda guerra mundial, Scania-Vabis comenzó a importar automóviles Volkswagen bajo la empresa Svenska Volkswagen AB.
En 1969, Scania-Vabis se fusiona con Saab, y juntos forman Saab-Scania AB. En ésa época, la subsidiaria de Volkswagen cambia su denominación a V.A.G. Sverige AB. Cuando Saab-Scania se separan en 1995, el nombre de la división de camiones y autobuses cambia a Scania AB. En 1999, Volvo intentó comprar Scania utilizando parte de los fondos que había recibido por parte de Ford Motor Company por la venta de Volvo Cars, pero esta operación no llegó a concretarse.
Actualmente el principal
accionista de Scania AB es el Grupo Volkswagen, con una participación en el 37.73% de su capital y un 68.60% los derechos de votación, haciendo de Volkswagen el accionista que tiene el control, y a Scania una subsidiaria de Volkswagen.
Scania en la actualidad produce camiones pesados (mayores a las 16 toneladas métricas o Clase 8 en los Estados Unidos), y autobuses pesados (mayores de 12 toneladas), y es el la tercera marca más grande del mundo en estos dos segmentos. Exporta sus camiones y autobuses a más de 70 países. Scania pone gran énfasis en la aplicación de nuevas tecnologías, eficiencia en el consumo de combustible y bajas emisiones.
Scania, y anteriormente Scania-Vabis, han fabricado camiones fuera de Suecia, estableciendo plantas armadoras en
Argentina, Botswana, Brasil, Corea del Sur, Rusia, Tanzania, Países Bajos, Zimbabwe y Estados Unidos.
Varios ejemplares de vehículos comerciales y militares de Scania, Vabis y Scania-Vabis pueden ser visitados en el Marcus Wallenberg-hallen (el Museo Scania) en Södertälje.

Participación accionaria en Scania

Los principales accionistas de Scania son:
Grupo Volkswagen es el principal propietario de acciones de Scania, con un 68.6% de participación en los votos en la empresa. Adquirió un porcentaje inicial de Volvo en 2000, después de que los intentos de esta última para hacerse del control mayoritario de Scania no fructificaron. Posteriormente, este porcentahe se incrementa hasta llegar al 36.4% en 2007, adquiriendo el porcentaje restante de Investor AB en Marzo de 2008. La transacción fue aprobada por los organismos regulatorios en julio de 2008, por lo que Scania AB se convirtió en la novena marca en pertenecer al Grupo Volkswagen.
MAN AG posée una participación del 17.01% en los votos de Scania. Cabe destacar que Volkswagen igualmente posée una participación del 29.9% en los votos de MAN, mismos que fueron adquiridos en el 2007.

Adquisición fallida por parte de Volvo

El 7 de agosto de 1999, Volvo anuunció que había adquirido el porcentaje accionario mayoritario en Scania. Volvo se encontraba en el proceso de adquirir el 49.3% de las acciones de Scania que eran propiedad de Investor AB, accionista mayoritario de Scania. Dicha adquisición, valuada en US$7,500 millones (60,700 millones SEK), hubiera creado el segundo grupo fabricante de camiones pesados en el mundo, justo por detrás de DaimlerChrysler. Los fondos para esta operación provinieron de la venta de Volvo Cars a Ford Motor Company en enero de 1999.[5]
Esta transacción fue abortada, después que la
Unión Europea reprobó la misma, argumentando que se hubiese creado un monopolio de camiones pesados en los mercados nórdicos.

Adquisición fallida por parte de MAN

En septiembre de 2006, el fabricante de camiones germano
MAN AG lanzó una oferta agresiva por €10,300 millones con la finalidad de adquirir Scania AB. el Presidente del Consejo de Scania, Leif Östling fue forzado a disculparse por haber comparado esta oferta de MAN con un espectáculo. MAN AG posteriormente retiró dicha oferta, sin embargo, en enero de 2008 MAN incrementó sus derechos de voto alcanzando el 17.1%.

Gama de Productos

Scania desarrolla, manufactura y comercializa camiones con un peso bruto vehicular de más de 16 toneladas (Clase 8), adecuados para viajes largos, distribución local y regional de bienes, así como para la construcción.
La gama de autobuses de Scania se concentra en los chasises para autobuses, adecuados para usos turístico, así como urbano, suburbano y foráneo.
Los motores industriales y marinos de Scania se utilizan como generadores y plantas de poder en tractores y maquinaría pesada industrial y agrícola, al igual que en buques y aviones.

Productos actuales

Autobuses

Serie K Nueva gama de autobuses urbanos e interurbanos con motores que cumplen con las normas
Euro 4.
Serie N Nueva gama de autobuses urbanos con motores que cumplen con las normas
Euro 4.
OmniLink (Serie CK) Autobús urbano con motor posterior.
OmniCity (Serie CN) Autobús urbano con motor posterior transversal.
OmniExpress (Serie LK) Autobús interurbano.

Camiones/Vehículos especiales

Serie P Las aplikcaciones típicas son para la distribución local y regional, construcción, y varias operaciones asociadas con el transporte local y servicios diversos. Los camiones de la Serie P poséen la nueva cabina tipo P, mismas que están disponibles en tres configuraciones distintas: Una cabina-dormitorio con litera, cabina extendida de día, y cabina corta.
Serie G Los modelos de la Serie G ofrecen una amplia gama de opciones para los operados involucrados en la distribución de larga distancia y para todo tipo de aplicaciones útiles para la industria de la construcción. Todos estos modelos poséen la cabina tipo G y cada uno de e
llos está disponible como tractor o chasís-cabina. Los camiones de la Serie G vienen con cinco configuraciones distintas de cabina: Tres distintos dormitorios, una cabina amplia y cabina corta. Igualmente se ofrecen tres distintas configuraciones de ejes en las que en la mayoría de los casos, es posible escoger la altura del chasís y la suspensión.
Serie R La gama de modelos de la Serie R ofrecen camiones optimizados para el transporte de larga distancia. Todos los modelos tienen una cabina Scania tipo R y cada vehículo está disponible como tractor o chasís-cabina. Existen tres configuraciones de ejes distintas con opciones de altura de chasí y suspensión.

Históricos

Autobuses

Serie BF80 Serie BF110/CF110 Serie BR110/CR110 Serie BF111 Serie BR111/CR111 Serie BR112/CR112 Serie BR85/CR85 Serie BR145/CR145 Serie BF86 Serie BR86 Serie BR116 Serie F82 Serie K82 Serie S82 Serie K92 Serie F112 Serie K112 Serie N112 Serie S112 Serie F93 Serie K93 Serie F113 Serie K113 Serie L113 Serie N113 Serie S113 Scania F94F94HA/HB/IB Scania K94K94EB/IB/UB Scania K114K114EB/IB Scania K124K124EB
/IB Scania L94L94IB/UA/UB Scania N94N94UA/UB/UD Scania OmniLine (IL94IB) - Autobús interurbano Scania OmniLink (CL94UA/CL94UB) - Autobús urbano con motor posterior inclinado Scania OmniCity (CN94UA/CN94UB) - Autobús urbano con motor transversal Scania OmniCity (N94UD) - Autobús de dos pisos con motor transversal

Camiones/Vehículos especiales

Serie L Serie LB Serie 2 (82, 92, 112 y 142) Serie 3 (93, 113 y 143) Serie 4 (94, 114, 124, 144 y 164) Serie T succesor de los modelos T de la Serie 4

Motores

Scania DS/DSC11 6 Cilindros en línea .Scania DS/DSC14 V8


Designación o Nomenclatura de modelos

Serie 3

EL sistema de nomenclatura de los modelos es la siguiente:


Tipo
F: Chasís con motor delantero longitudinal al frente del eje delantero
K: Chasís con motor longitudinal detrás del eje posterior
L: Chasís con motor longitudinal detrás del eje posterior, inclinado a 60 grados hacia la izquierda
N: Chasís con motor transversal localizado atrás del eje posterior
CN: Autobús integral con chasís N
CK: Autobús integral con chasís K
Series de motores
9: Series de motores DN9 o DS9
11: Series de motores DS11 o DSC11
Código de desarrollo
3: Tercera generación

Tipo de Chasís
A: Chasís para autobús articulado
C: Chasís para autobús de un sólo piso y doble eje trasero
D: Chasís para autobús de dos pisos
N: F-Chasís para servicio pesado
T: Chasís para autobús de uno o dos pisos con eje de arrastre
Ubicación del volante
L: Ubicación a la izquierda
R: Ubicación a la derecha

Serie 4

R144 LB6x2NB 530
R : Tipo de cabina
P : Cabina baja adelantada
R : Cabina alta adelantada
T : Cabina T con motor adelantado
14 : Cilindrada del motor
La cilindrada del motor expresada en litros redondeados.
4 : Nivel de producción o Serie
4 : Serie 4

L : Tipo de chasis
L : Chasis para tráfico de larga distancia en superficie pavimentada uniforme, Alta capacidad de carga dentro de los límites legales de peso
D : Chasis para tráfico de corta distancia en superficie pavimentada uniforme, Alta capacidad de carga dentro de los límites legales de peso.
C : Chasis para tráfico de corta distancia en superficies muy accidentadas, pavimentadas de forma deficiente y sin pavimentar. Altura de suspensión elevada adaptada para el tráfico de obras.
G : Chasis para tráfico de larga y corta distancia en superficies accidentadas pavimentadas y sin pavimentar. La capacidad técnica de carga es más
alta que la permitida por la ley.
B : Adaptación del chasis
B : Básico, chasis sin adaptación especial
A : Articulado, chasis adaptado para tractocamión
6x2 : Configuración de tracción
4x2 : Camión de 2 ejes con tracción en un eje trasero.
4x4 : Camión de 2 ejes con tracción en los dos ejes.
6x2 : Camión de 3 ejes con tracción en un eje trasero.
6x2/4 : Camión de 3 ejes con tracción en un eje trasero y un eje portador, con ruedas dirigidas delante del eje motriz.
6x2*4 : Camión de 3 ejes con tracción en un eje trasero y un eje portador, con ruedas dirigidas detrás del eje motriz.
6x4 : Camión de 3 ejes con tracción en dos ejes traseros.

6x6 : Camión de 3 ejes con tracción en los tres ejes.
8x2 : Camión de cuatro ejes con ejes delanteros dobles y tracción en un eje trasero.
8x2/4 : Camión de cuatro ejes con tracción en un eje trasero y un eje portador, con ruedas dirigidas delante del eje motriz.
8x2*6 : Camión de 4 ejes con dos ejes delanteros y tracción en un eje trasero, con un eje portador de ruedas dirigidas detrás del eje motriz.
8x4 : Camión de cuatro ejes con ejes delanteros dobles y tracción en dos ejes traseros.
N : Altura del chasis
E : Infrabajo (bajo en las partes delantera y trasera)

L : Bajo (bajo en la parte delantera y normal en la parte trasera)
N :Normal (normal en las partes delantera y trasera)
H : Alto
B : Suspensión
A : Suspensión de ballestas en la parte delantera y suspensión neumática en la trasera.
B : Suspensión neumática en las partes delantera y trasera.
Z : Suspensión de ballestas en las partes delantera y trasera.
530 : Potencia

El nº es un valor aproximado de la potencia neta del motor en CV según ISO 1585, ECE R24-03 y SAE J1349.








Camion Scania Tuning

video

1 comentario:

  1. Veo que la marca de Volkswagen sigue ampliando sus vitrinas. Quiero que me den lo que gane ya que le compre muchos autos, el ultimo fue un volkswagen fox jajá, así que quiero que me den mi parte de la empresa, mas allá del chiste, mando un saludo y muy buena la información.

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