martes, 21 de julio de 2009

tractor

Un tractor (del latín trahere «tirar») es un vehículo especial autopropulsado que se usa para arrastrar o empujar remolques, aperos u otra maquinaria o cargas pesadas. Hay tractores destinados a diferentes tareas, como la agricultura, la construcción, el movimiento de tierras o para tareas especializadas como los utilizados en estaciones ferroviarias. Se caracterizan principalmente por su buena capacidad adherencia al terreno.

Su uso ha posibilitado disminuir sustancialmente la mano de obra empleada en el trabajo agrícola, así como la mecanización de tareas de carga y de tracción que tradicionalmente se realizaban con el esfuerzo de animales como asnos, bueyes o mulas.

Contenido

Tipos

Tractores según su ámbito

Los tractores se utilizan en diversos ámbitos:

Un tractor agrícola se utiliza para mover remolques agrícolas y para realizar tareas agrícolas mediante el uso de aperos.

El tractor también se utiliza en obras de construcción, generalmente con accesorios tales como palas o brazos de retroexcavadoras.

Los motocultores, de pequeñas dimensiones, son muy usados en la agricultura del Mar Mediterráneo.

Accionamientos especiales

Un tractor tiene uno o varios sistemas de accionamiento para utilizar aperos. Un tractor agrícola habitualmente tienen en la parte posterior un sistema de tres brazos (actuadores y tensor), denominado enganche tripuntal, mediante el cual levanta y baja la herramienta acoplada como un arado, una empacadora, una picadora, segadora, rotobator o una abonadora. Los dos brazos inferiores son accionados habitualmente por una bomba hidráulica mediante un distribuidor, que a su vez es movida por el motor del vehículo. El sistema tripuntal efectúa un movimiento plano de cuadrilátero articulado. de los tres brazos el de arriba es extensible para poder regular el apero,hoy en dia estan equipados con sistemas electronicos de sensibilidad para que cuando se produzca mas fuerza de la normal se desplace hacia aariba para evitar roturas del tractor

Para el accionamiento de algunas herramientas, los tractores agrícolas suelen llevar una toma de fuerza, que consiste en un eje nervado que es accionado por el motor del vehículo mediante una transmisión de engranajes. La transmisión del movimiento rotativo de dicha toma de fuerza a la herramienta se realiza habitualmente mediante un árbol de transmisión articulado con dos cardán.por norma existen 2 tipos de revoluciones 540 o 1000 rpm, que hacen girar la espiga, normalmente hay muchas medidas disponibles,

todos los tractores del mercado llevan un sistema paralelo hidraulico con el elevador para poder suministrar un caudal de aceite a los aperos, por norma el sistema hidraulico suele tener una presion maxima de 220 Bar y un caudal maximo de 300L. por minuto pudiendo ser todo esto regulado por el operador,

hoy en dia en el mundo agricola va por delante del mundo de la automocion en electronica,muchos tractores equipan desde hace años un sistema de diagnostico de Bus Can , es decir un sistema de 2 cables que recorren todo el tractor(can hi y can low) que lo que hacen es aportar informacion de todos los sensores, potenciometros, reguladores... y que son captadas por controladores, un tractor puede tener los siguientes controladores: motor, transmision, suspension delantera,suspension cabina, controlador cabina, controlador hidraulico,toma de fuerza, elevador posterior,controlador climatizador, controlador apoyabrazos(el 60% del tractor se maneja desde una consola adjuntada en apoyabrazos derecho del asiento del conductor)....

Tractores de vapor

Los primeros tractores fueron los tractores de vapor. Fueron utilizados en pares a cada lado de un campo a arar un lance de ida y vuelta entre ellos utilizando un cable. Los tractores a vapor se utilizaron con éxito en la década de 1890, y después de 1900 los tractores de gasolina, más baratos, empezaron a reemplazar a los caballos en el tiro del arado.

Los primeros ejemplares, con motor de combustión interna, funcionaban con nafta (gasolina), luego se fabricaron con un combustible más barato llamado gasoil.

En la actualidad se implementó también la mezcla de gasoil con gas natural comprimido, haciendo aún más barato y de buen rinde el combustible para el motor.

Tractor Lamborghini
Tractor con pala cargadora y brazo de retroexcavadora.
Tractor Ebro
Tractor Ford6600 con sembradora de 4m
Tractor MF6190 con arado de 4 tejas
Tractor brasileño.

Véase también

[edit] EPA/A tractors

Emergency tractors made from ordinary cars.


[edit] Various photos

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario