miércoles, 22 de julio de 2009

Omnibus Scania







Scania es la cuarta mayor fábrica de ómnibus en todo el mundo. En este segmento, donde las exigencias son diferentes en cada uno de los países, el concepto modular de fabricación implementado por Scania se erige como un triunfo y otorga la posibilidad de adaptar cada unidad de acuerdo con las necesidades específicas de cada mercado.


Los chasis de ómnibus Scania están diseñados para satisfacer las necesidades de todo tipo de transporte de pasajeros. Ya sea para trayectos urbanos, interurbanos o de media y larga distancia.

Los ómnibus de la Serie 4 son más económicos y cumplen con bajos niveles de contaminación de gases y ruidos. Con esta nueva generación de ómnibus, Scania se impuso el objetivo de contribuir a la mayor fluidez del tránsito urbano, como así también a la creciente demanda de confort y seguridad.



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Información de prensa
2007-11-15

Ergonomía como prioridad máxima: interior de cabinas completamente nuevo

Ergonomía - Series P, G y R

Con las nuevas Series P, G y R, el diseño del puesto de conducción alcanzó un nivel de ergonomía ideal.

Todos los controles están al alcance de la mano, la visibilidad exterior es óptima y el desplazamiento en el interior de la cabina es muy confortable. Eso convierte a las cabinas Scania en ambientes de trabajo perfectos.

Existen tres opciones de cabina, totalmente nuevas: la cabina R Highline, con techo alto y piso semiplano, que suministra un espacio inmejorable para el desplazamiento interno, y las cabinas G y P, con alturas un poco menores.

Nueva Cabina R Highline

La cabina con litera R Highline cuenta con un piso semiplano gracias a estar montada en una altura elevada del chasis. Ese recurso permite reducir la altura del túnel del motor a la mitad (es de sólo 150 mm), proporcionando un amplio espacio libre, de 1,90 metros, en el centro de la cabina.

El desarrollo de la cabina tomó en cuenta que los conductores prefieren un piso semiplano, que permite estar de pie con comodidad, frente a un piso completamente plano, según revelaron diversas encuestas de opinión realizadas por Scania. El motivo esgrimido por los profesionales del volante fue que las cabinas de piso plano deben montarse a una altura mayor que las demás –ya que su base debe estar por encima de la parte más alta del motor- y eso hace que su espacio interior se reduzca, para enmarcarse dentro del límite de altura total permitido.

Cabinas P, G y R con litera

La litera principal, ubicada detrás de los asientos, es de una sola pieza –sin divisiones-, lo que proporciona una máxima comodidad. Además, se sitúa a una altura ideal para que el conductor pueda sentarse. Bajo la litera hay tres compartimientos grandes para guardar objetos. Como opcional, el compartimiento central incorpora una heladera con dos cajones contiguos, uno de ellos adecuado para conservar alimentos congelados.

La litera principal de la cabina R Highline mide 2.170 x 800 mm. En las cabinas G y P, el tamaño de la litera es de 2.170 x 750 mm. En todos los casos el amplio colchón ofrece una excelente comodidad para descansar. Gracias a secciones de relleno presentes detrás de los asientos, la litera ocupa todo el ancho de la cabina.

Como opcional, en la cabina R Highline se ofrece una segunda litera de 600 mm. de ancho montada en la pared superior.


Espacios portaobjetos

Al costado de la consola central hay porta vasos y porta botellas. También hay espacios grandes tapizados en goma para evitar el deslizamiento de los objetos depositados y un lugar para colocar una carpeta de archivo en formato A4.

Además, están disponibles, como accesorios, un amplio conjunto de interruptores auxiliares y otros mandos. Muchos de los módulos que no se utilicen para instalar interruptores pueden usarse como pequeños compartimientos portaobjetos. Sobre el parabrisas hay otro espacio para guardar objetos. En las cabinas R Highline, todo el ancho de la cabina está ocupado por tres grandes gabinetes con tapa ubicados sobre el parabrisas.

Ergonomía

El tablero de instrumentos curvo, exclusivo de Scania, tiene todos sus comandos al alcance de las manos y está disponible en dos longitudes. Está ubicado en un ángulo algo más adelantado que en la serie anterior, lo que brinda más espacio para que el conductor acomode sus piernas.

Se dedicaron grandes esfuerzos para que todos los indicadores, símbolos, luces de advertencia y mandos se entiendan con facilidad y resulten agradables. También se buscó que el conductor se familiarice en poco tiempo con las distintas funciones y las utilice de forma intuitiva.

En condiciones normales se visualiza sólo la información esencial: el velocímetro y el tacómetro, que están ubicados en una posición destacada, y los indicadores de temperatura, nivel de combustible y presión de aire. El resto del tablero permanece apagado para que llame la atención sólo cuando es necesario.

El cuentavueltas tiene una franja verde dinámica, que se muestra sólo cuando el motor funciona fuera de la banda más económica durante un período prolongado.

La calefacción y la ventilación fueron actualizadas con un nuevo sistema de climatización automático opcional. La temperatura deseada se ajusta de manera digital y tanto la distribución como los interruptores del ventilador tienen funciones automáticas para una máxima comodidad.

Volante

El nuevo volante de Scania tiene más posiciones de ajuste en inclinación y altura gracias a que su punto de articulación está situado en el piso. De esa forma, todos los conductores podrán encontrar una posición segura y confortable.

Un botón, ubicado en la columna de dirección, libera el volante durante algunos segundos para el ajuste. Puede inclinarse hacia arriba y adelante hasta dejar un amplio espacio libre entre el asiento y el tablero. Combinado con la palanca de cambios rebatible, eso facilita el acceso de un lado a otro de la cabina y el movimiento en su interior cuando el vehículo está detenido.

Hay un modelo de volante opcional de cuatro rayos que incorpora, además del convencional mando para la bocina, el comando de varias funciones de atención frecuente durante la conducción, como el control de velocidad crucero, el limitador de velocidad de bajada y los controles para la computadora de abordo.

Entre los datos disponibles en la nueva computadora de abordo se destacan el peso de la carga sobre los ejes (en la versión con suspensión neumática), consumo de combustible promedio e instantáneo, datos del viaje y presión del turbocompresor, entre otros.

La pantalla también muestra mensajes, con letra grande y clara, acerca de las fallas del vehículo. Los mensajes aparecen en color amarillo (advertencia) o rojo (crítico).


Palancas en la columna de dirección

Muchas funciones que el conductor usa con frecuencia se activan desde dos palancas ubicadas en la columna de dirección. Como acompañan el movimiento del volante, siempre están al alcance de las manos sin importar la posición de la dirección.

La palanca situada a la izquierda del volante controla las luces, el guiño y el limpiaparabrisas. Un mando giratorio emplazado en esa palanca controla la intermitencia del limpiaparabrisas.

La palanca ubicada a la derecha del volante controla el Retarder Scania. Un interruptor ubicado en el extremo de esa palanca enciende la activación automática del Retarder para que actúe en conjunto con el pedal de freno.

Si el vehículo posee el Opticruise Scania, las funciones de selección de marchas también estarán integradas en la palanca que comanda el Retarder, a la derecha de la columna de dirección. Eso deja el centro del piso completamente libre, ya que en ese caso la palanca de cambios convencional no estará presente.

Además, la misma palanca que controla el Retarder puede ser accionada hacia adelante y atrás para cambiar las marchas de forma manual secuencial. Un interruptor giratorio en esa misma palanca selecciona la marcha atrás, el punto muerto, el modo automático y otras funciones.

Aunque las palancas del volante incorporan muchas funciones, los conductores se familiarizaron rápidamente con ellas en los tests de campo y apreciaron, sobre todo, la comodidad de acceder fácilmente a los diversos controles.

Asientos

Los nuevos asientos para el conductor y el acompañante incorporan funciones que brindan gran seguridad. Un movimiento longitudinal más amplio y un gran número de ajustes en el asiento facilitan la adaptación del conductor a la posición de manejo. Los nuevos mandos de los asientos funcionan de forma fácil e intuitiva. Un pedal de fácil acceso permite deslizar el asiento hacia adelante y atrás, creando espacio para desplazarse cómodamente por el interior de la cabina.

Como opcional, el respaldo del asiento del acompañante puede reclinarse hacia adelante para utilizarlo como una mesa. La base del asiento también es plegable, aumentando el espacio libre, por ejemplo, para entrar a la cabina o cambiarse de ropa.

La altura máxima libre en el centro de la cabina es de 1.500 mm. en el modelo P, 1.700 mm. en el G y 1.900 mm. en la versión R Highline


* * * * *

Scania es uno de los líderes mundiales en la fabricación de camiones y ómnibus para transportes pesados, y de motores industriales y marinos. Cuenta con un plantel de 30.000 empleados, y plantas de producción en Europa y Latinoamérica. En el año 2006, sus ingresos alcanzaron 7,8 mil millones de Euros. Scania comercializa sus productos en un centenar de mercados y alrededor del 95% de sus ventas ocurren fuera de Suecia, su país de origen.

El mítico motor Scania V8 cumple 40 años (1969-2009).

15.04.2009 - La potencia, la sensación al volante y el sonido inconfundible contribuyeron a forjar la leyenda del motor Scania V8. Con un fantástico consumo para su potencia tan elevada, ostenta la reputación de ser casi indestructible y poseer un excelente valor de mercado. El resultado es una combinación difícil de superar. La sólida reputación establecida por el motor de 14 litros alcanzó una nueva dimensión con la versión de 16 litros, lanzada en 2000.

Cuando se realiza una inversión, la rentabilidad a largo plazo es un aspecto muy importante. Además, se deben tener en cuenta las prestaciones complementarias obtenidas gracias a menores tiempos de viaje. La durabilidad y confiabilidad adicionales contribuyen a elevar la vida útil. Más años de operación reducen la depreciación del camión y le otorgan un valor de reventa que no tiene rival.

Esos son algunos de los detalles que los clientes del V8 Scania tienen en cuenta cuando realizan sus cálculos. Para muchos fanáticos del legendario motor, es imposible separarse de sus fieles herramientas de trabajo. En algunos casos, la revisión después de 2 millones de kilómetros fue suficiente para darle al motor un nuevo ciclo de vida, o dos… No se sabe aún cuál es el límite definitivo de su vida útil, pero sabemos que algunos camiones Scania V8 siguen funcionando al cabo de 5 millones de kilómetros o más.

El Rey del Camino

Scania lanzó su motor V8 de 14 litros y 350 CV a finales de los 60. En ese momento, fue señalado como el motor diesel de camiones más potente de Europa y mantuvo ese título durante muchos años. Así, el motor V8 convirtió al camión Scania en el Rey del Camino.

Su desarrollo comenzó cuando se pensaba que 250 CV eran demasiados. Los ingenieros de Scania-Vabis comprendieron que esa potencia no sería suficiente a largo plazo, especialmente para los transportes de madera y el transporte pesado de larga distancia, por lo que decidieron revolucionar el mercado.

La luz verde fue en 1962 y coincidió con el desarrollo de una generación de camiones de cabina avanzada, presentada seis años después.

Como un motor de ocho cilindros en línea no cabía bajo una cabina avanzada, los ingenieros optaron por una configuración en V que encajaría bajo la misma cabina que el motor de 11 litros y seis cilindros en línea, pero con 100 CV adicionales. El resultado fue un propulsor potente y muy compacto, que marcó la pauta para un nuevo nivel de prestaciones en camiones.

Maniobrabilidad

Durante el desarrollo de las prestaciones del nuevo motor, los ingenieros aplicaron el concepto de maniobrabilidad. Junto al resto de la cadena cinemática, la maniobrabilidad caracteriza el comportamiento del motor durante la conducción. La potencia pico suele ser un factor secundario, pero las características de par son críticas para determinar las prestaciones del motor.

Para los ingenieros de Scania-Vabis, la maniobrabilidad significaba que el camión debería:

  • Necesitar pocos cambios de marcha en toda la gama de velocidades.
  • Tener una excelente fuerza de tracción a bajos regímenes del motor.
  • Disponer de suficiente reserva de potencia en toda la gama de regímenes del motor.

El entonces nuevo motor Scania V8, de 14,2 litros, no tenía ningún predecesor en el mundo de los motores diesel. Diseñado desde el principio para ser turboalimentado, estaba dimensionado para cumplir su cometido durante una larga vida útil. También se encontraba disponible una versión opcional de aspiración natural de 260 CV para autobuses, confiriendo una gran suavidad de marcha a los ómnibus turísticos.

Los modelos Scania LB140 tuvieron, rápidamente, una buena acogida. Combinaban alta potencia con una curva de par que facilitaba el uso a bajos regímenes del motor, una combinación agradable y eficaz en un vehículo pesado. A muchos clientes les gustaba también el emblema V8, sumado al ronroneo típico e intenso del motor. Todo eso, junto con una confiabilidad y vida útil excepcionales, contribuyó rápidamente a la leyenda del motor V8 de 14 litros.

Requisitos de potencia por tonelada

A mediados de los 70, las autoridades de seguridad vial comprendieron la necesidad de que los camiones circulen al ritmo general del tránsito, en vez de causar grandes retrasos. La recomendación en Alemania era de 8 CV por tonelada de peso bruto, es decir, algo más de 300 CV para las 38 toneladas permitidas. En esa época, el Scania V8 de 375 CV alcanzaba 10 CV por tonelada, una cifra que no fue corriente en el transporte europeo de media distancia hasta un cuarto de siglo más tarde (40 toneladas y 400 CV en 2000).

Mientras tanto, el Scania V8 ofrecía suficientes prestaciones para pesos brutos más elevados. Actualmente, con el uso frecuente de combinaciones largas que llevan 60 toneladas en Escandinavia, se prefiere una potencia de alrededor de 600 CV en operaciones que requieren 10 CV por tonelada.

Éxito del motor de 14 litros

Las prestaciones del motor de 14 litros aumentaron en varias etapas hasta alcanzar 530 CV y 2.300 Nm de par para la versión final, fabricada entre 1995 y 2001. Con ello, la potencia había aumentado en más del 50 % y el par en más del 85%.

Año 1969 1995
Configuración V8 de 90 grados V8 de 90 grados
Nivel de emisiones - Euro 2
Cilindrada 14,2 litros 14,2 litros
Diámetro x carrera 127 x 140 mm 127 x 140 mm
Potencia máxima 350 CV 530 CV
Par 1.245 Nm 2.300 Nm

Entre 1969 y 2001, se entregaron aproximadamente 170.000 motores V8 de 14 litros para camiones, aplicaciones industriales y marinas, y unos 900 autobuses.

Sucesor de 16 litros

El V8 de 16 litros, lanzado en 2000, presenta un diseño completamente nuevo, basado en el concepto modular aplicado a todos los motores Scania, de 9, 12, 13 y 16 litros. Desde entonces, el V8 de 16 litros avanzó hasta alcanzar las normas Euro 4 y Euro 5. La versión más potente de la actualidad desarrolla 620 CV y un par de 3.000 Nm.

Año 2000 2009
Configuración V8 de 90 grados V8 de 90 grados
Nivel de emisiones Euro 3 Euro 5
Cilindrada 15,6 litros 15,6 litros
Diámetro x carrera 127 x 154 mm 127 x 154 mm
Potencia máxima 580 CV 620 CV
Par 2.700 Nm 3.000 Nm

Scania es, desde hace muchos años, el camión más vendido en el segmento de potencias superiores a los 500 CV. El motor V8 de Scania tuvo un gran éxito en Italia en los años 70 y, desde entonces, sigue siendo un best seller en ese país.

El V8, compacto y con una excelente relación de peso/potencia, goza de una gran popularidad para aplicaciones tales como obras de construcción fuera de ruta y equipamientos para industrias, así como en vehículos y embarcaciones para defensa.

Desde 1969, se entregaron más de un millón de motores Scania V8. De ellos, se calcula que, como mínimo, 100.000 siguen en operación.

Prensa Scania Argentina


Marcopolo Paradiso 1800 DD  - Scania | Buses Cruz del Sur (Perú)

La automotriz Scania prueba sus autobuses híbridos en Estocolmo

scania-hybridEn constante avance de las empresas automotrices por mejorar sus productos y cuidar el medio ambiente racionalizando el uso de la energía, la automotriz Scania inició las pruebas operativas a gran escala con seis ómnibus híbridos que funcionan a etanol.

La tecnología híbrida utilizada en estos autobuses que recorrerán las calles de Estocolmo, en Suecia, permitirá obtener una excelente reducción del consumo en un 25 por ciento. Además, el uso del etanol reducirá las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) hasta en un 90 por ciento, lo cual denota excelentes cifras en pos de una mejora ambiental.

Scania propuso un plazo de 24 meses para que los autobuses circulen por las calles de mayor densidad de tráfico y pasajeros de Estocolmo mediante una tecnología muy destacada y efectiva para la conducción urbana través de una cadena cinemática híbrida, caracterizada por la ausencia de conexión mecánica entre el motor de combustión y el de propulsión, eléctrico. De esta manera, el motor diesel adaptado a etanol genera una potencia eléctrica y un generador convierte esa energía mecánica en eléctrica.

Los ómnibus de Scania se impulsan a través de un motor eléctrico y funcionan como un generador al frenar. Luego, la energía se almacena en capacitores con una vida útil más extensa que las baterías actuales.

El proyecto está avalado por la Agencia Energética Sueca y la Agencia de Protección Medioambiental de Suecia.



Urbanos
Chasis Scania para ómnibus urbano: La más alta tecnología con seguridad y confort

Con el acelerado crecimiento de la población de las grandes ciudades, la necesidad de un transporte colectivo eficiente y con calidad es uno de los mayores desafíos. El desarrollo de sistemas que atiendan las necesidades específicas de cada región ha sido cada vez más indispensable e imperativo. Estos sistemas necesitan de vehículos confiables, con bajo costo operacional y capaz de suplir las más exigentes demandas de los pasajeros.

Scania, trabajando en conjunto con gestores y operadores de transporte, desarrolló una completa línea de chasis para aplicación urbana. Ofrece chasis para ómnibus convencionales de hasta 13 metros, ómnibus con doble eje de dirección de 15 metros y ómnibus articulados de 18 metros. Todos ellos con opciones de piso bajo y piso normal.

Scania

Scania trabaja con tecnología híbrida
El fabricante puso en marcha una prueba piloto de seis ómnibus con motores de etanol que recorren las calles de Estocolmo . El ensayo durará dos años y se hará en zonas de mayor tránsito


Ómnibus

Scania es el fabricante de Omnibus con la mayor tecnología aplicada a la seguridad, confort y rendimiento a nivel mundial. El Perú es el mercado más grande en crecimiento para Scania a nivel mundial, debido a que un porcentaje muy importante de la población se transporte por vía terrestre.

Los ómnibus Scania cuentan con chasis fabricados para satisfacer las diversas necesidades de transporte terrestre urbano e interprovincial.

La familia más grande y completa de Omnibus es de Scania. Opciones para todos los tipos de terreno, clima, altitud. Scania pone a disposición de todos sus clientes la más variada gama de opciones de configuración con la mejor performance frente a las exigencias características de la Costa, Sierra y Selva.

Hoy contamos con la introducción de un nuevo miembro de la familia, el exclusivo chasis 6x2*4. Su mayor atributo es reducir en 1.5 mts el radio de giro de los Omnibus de 15 metros inclusive.

Los invitamos a verlos.



Fotos de Omnibus Scania F113

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La gama de chasis de Scania se clasifican según los distintos usos:

  • Urbanos
  • Interurbanos
  • Larga y media distancia

Todos los modelos Scania se adaptan a las distintas necesidades gracias a un gran número de versiones que permiten el carrozado con distintas alturas, longitud y tipos de piso; cuatro distintos motores Diesel de última generación con potencias entre 220 y 420 CV; tres tipos de cajas de transmisión y dos distintos tipos de tracción.

Todos cuentan con la garantía Scania y un reconocido servicio de Posventa en todo el país.





De momento, es un diseño conceptual. Pero seguramente te gustaría ver este titán ecológico corriendo en nuestras carreteras.


Scania Truck Concept es un novedoso diseño del talentoso Adam Palethorpe, quien vislumbró este camión ecológico con la esperanza de que algún día una gran compañia automotora lo tome en cuenta.

Este camión funcionaría con un motor híbrido de diesel y energía eléctrica, contaría con cómodos interiores (no inductores a sueño, por supuesto) y un sistema de indicadores a base de LEDs en sus llantas que permitirían que patronos y autoridades analicen fácilmente el tiempo de manejo, si se respetaron límites de velocidad y hasta el número de veces que el conductor tomó descanso.



¿Te gusta la idea? Esperamos que algún día se haga realidad, por el bien de nuestro planeta y para prevenir los tristemente clásicos accidentes en carretera de grandes camiones que van a exceso de velocidad, o cuyo conductor "da un pestañazo" fatal, por falta de descanso.

Chassis range
Gama de chasis
El chasis es la clave de las prestaciones de un vehículo y, a la larga, de la rentabilidad para su propietario. El tiempo útil, los costes de operación, la capacidad de pasajeros y el impacto medioambiental son determinados todos ellos por las prestaciones y las características técnicas del chasis.

Estamos orgullosos de nuestro largo historial de construcción de chasis que, en opinión de muchos, son los mejores del mundo. El concepto Scania de componentes comunes de chasis y motores significa que nada menos que el 80 por ciento de los chasis de autobús y autocar están diseñados para las condiciones mucho más duras propias de los camiones.

Esto se traduce en chasis con todas las características típicas de Scania: extraordinaria economía de combustible, maniobrabilidad excepcional y una fiabilidad legendaria. Y, pasando a las prestaciones, disfrutará de una rapidez de respuesta única, con una sensación de turismo y frenadas de categoría mundial. Los carroceros apreciarán la facilidad de trabajo con una interfaz insuperable. Una vez que el vehículo se encuentre en la carretera, nuestra calidad de primera categoría y la excelente disponibilidad de piezas de repuesto le proporcionará la tranquilidad de saber que está respaldado por la red mundial de Scania, con 1.500 talleres de servicio.

Para satisfacer sus preferencias personales y las necesidades del mercado, ofrecemos una gama completa de chasis de autobús y autocar, con motores Euro 4 de 9 ó 12 litros y potencias de 230 a 470 CV, además de una variedad de cajas de cambios, ejes, cadenas cinemáticas, y módulos delanteros y traseros.




Dic años 60 ómnibus Dic, doble camello, muy populares en los años 60 y 70
Micro Fiat con carroceria Cametal LA INTERNACIONAL

Omnibus Fiat 619 carrocería Cametal, cubriendo el tramo Resistencia-Buenos Aires en 1976

Scania años 60 ómnibus Scania Vabis importados de Suecia. Los chasis más exitosos fueron los B75 y B76 de motor delantero.
Micro de 1964 carroceria Cametal Ómnibus de un camello carrocería Cametal, restaurado a original en estos años
Fuente: Solobus

clic en la foto para agrandar

Lucero Omnibus Deutz doble camello, carroceria Lucero, muy popular en los años 70.
Lucero Camello1978 Ómnibus Lucero Camello / Magiruz Deutz 1978; de un camello; surgio a fines de los 70 Linea Villa Gral Belgrano (Cordoba) / Constitución .
Imperial Año 1978. motor Deutz , carroceria Imperial

( la primera de esta serie )

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Ómnibus de las empresas Gral.Urquiza y El Rapido.

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Ambos coches doble camello carrocería DIC Panorama

Omnibus Leyland (18699 bytes)

Ómnibus Leyland carrocería San Antonio perteneciente a la empresa Central Argentino

Foto de 1977

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Fotografía de la Estación Terminal Mariano Moreno de Rosario en

Saliendo un Omnibus de la empresa Tirsa y a continuación estacionados hacia adelante coches de Empresa Argentina, El Tigre y Pluma.

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Omnibus de la empresa ABLO.

Se trata de un Leyland con carrocería San Antonio.

Foto tomada en 1976

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Scania Vabis carrocería Decaroli, perteneciente a la empresa Monticas.

Nótese el corte de la carrocería en el sector posterior.

Atrás un coche de la empresa Chevallier

Turismo Eiffel en Rosario

Extraño ejemplar de la ciudad de Rosario perteneciente a Turismo Eiffel. (1977)

No se disponen datos de chasis y carrocería.

B.R.: Si alguien tiene más información por favor comuníquese

Micro Deca - San Antonio

Ómnibus Deca con Carroceria San Antonio
( Año 77, Posiblemente el aire acondicionado se le agregó hacia el 80)

Micro-omnibus con aire acondicionado




Scania e Irizar han conseguido el premio "Omnibus de Turismo del Año 2004"


El galardón premia la excelencia industrial y mecánica de los fabricantes que lanzan nuevos modelos al mercado europeo y está reconocido como uno de los más importantes del mundo en su categoría por la meticulosidad de las pruebas a las que son sometidos los autocares y autobuses que optan a él.
En esta ocasión, el Scania Irizar PB ha superado todas ellas a pesar de competir con marcas de prestigio mundial como Hispano, Man, Solaris o Volvo.



Consolidación de una apuesta empresarial


Irizar comenzó a trabajar en el Scania K124EB4X2 420CV-Irizar PB en 1997. Varios años de investigación, más de 18 millones de euros de inversión y la implicación en el proyecto de un millar de personas, han dado como resultado uno de los autocares de lujo más valorados del mundo como lo avala el ‘Omnibus de Turismo del Año 2004’ conseguido en el marco del Bus World, una de las exposiciones europeas más relevantes del sector de la automoción que se celebra en octubre en Kortrijk (Bélgica).Por su parte, Scania, compañía de origen sueco presente en más de 100 países, ha aportado la experiencia de más de un siglo en los que ha construido
más de un millón de camiones y autobuses.
La adjudicación a Irizar de la decimocuarta edición del premio ‘Omnibus de Turismo del Año’ es la constatación de una trayectoria industrial, empresarial y de investigación que la filial del Grupo Mondragón viene desarrollando desde sus orígenes. Confirma, por lo demás, que una empresa española puede alzarse a la cabeza de los países con mayor tradición de la industria de la automoción como Alemania o Suecia, tradicionales ganadores del premio.




Pruebas que marcan a un Líder


El premio "Ómnibus de Turismo del Año" viene precedido del denominado "Coach Euro Test" que se realiza en la ciudad italiana de Baveno.
En la edición de 2003, cinco autocares interurbanos representaban a fabricantes de Alemania, Suecia, Polonia y España. El acuerdo de colaboración entre Scania e Irizar para crear el modelo PB ha dado sus frutos, ya que ambas compañías han ganado tanto el "Coach Euro Test" como el "Omnibus de Turismo del Año 2004", un hecho sin precedentes en las trayectorias de ambas empresas. Este premio, que tiene sus orígenes en 1990, cuenta con un jurado internacional
formado por 15 miembros que representan a otras tantas revistas especializadas de Europa Occidental.





Perfil de un ómnibus excepcional


Ancho: 2,55 metros
Altura: 3,651 metros
Motor: Scania DC1201
Potencia: 420 CV a 1.900 rpm
Par Motor 2.000 Nm a 1.100-1.300 rpm
Caja de cambios: Scania GR80IR
Suspensión: Neumática con control electrónico de nivel
Frenos: Discos en ambos ejes con ralentizador hidráulico incorporado
Aire acondicionado: Climatizador independiente para el puesto de conducción
Capacidad maletero: 5,68 metros cúbicos con WC





Lo que se ha escrito sobre el Scania Irizar PB


El Scania Irizar PB, refuerza con el "Omnibus de Turismo del Año 2004" los cinco pilares en los que se asienta y que le distinguen entre los ómnibus del segmento de lujo: la rentabilidad, la estabilidad, el diseño, el confort y la potencia. Sobre ellos ha escrito la prensa especializada europea.
Economía de consumo “En la autopista, y a una velocidad
constante por debajo de los 100 km/h, su consumo está entre los 20
o 21 litros”. Bus Aktuell Test
Dirección “El autocar es muy fácil de manejar, es potente pero con un control de dirección y un ralentizador automático que convierten la conducción en un juego de niños”. YrkesBil
Diseño “Un diseño tan contundente sólo lo encontramos en prototipos o en casos realmente excepcionales”. Auto-Transport Wereled
Confort “Las soluciones técnicas y de diseño aplicadas al confort y la seguridad de los pasajeros hacen del Scania Irizar PB uno de los ómnibus más importantes del momento en su categoría”. Autobus.net
Potencia “El cambio de marchas es muy fluido. Cambios suave

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