Todos los controles están al alcance de la mano, la visibilidad exterior es óptima y el desplazamiento en el interior de la cabina es muy confortable. Eso convierte a las cabinas Scania en ambientes de trabajo perfectos.
Existen tres opciones de cabina, totalmente nuevas: la cabina R Highline, con techo alto y piso semiplano, que suministra un espacio inmejorable para el desplazamiento interno, y las cabinas G y P, con alturas un poco menores.
Nueva Cabina R Highline
La cabina con litera R Highline cuenta con un piso semiplano gracias a estar montada en una altura elevada del chasis. Ese recurso permite reducir la altura del túnel del motor a la mitad (es de sólo 150 mm), proporcionando un amplio espacio libre, de 1,90 metros, en el centro de la cabina.
El desarrollo de la cabina tomó en cuenta que los conductores prefieren un piso semiplano, que permite estar de pie con comodidad, frente a un piso completamente plano, según revelaron diversas encuestas de opinión realizadas por Scania. El motivo esgrimido por los profesionales del volante fue que las cabinas de piso plano deben montarse a una altura mayor que las demás –ya que su base debe estar por encima de la parte más alta del motor- y eso hace que su espacio interior se reduzca, para enmarcarse dentro del límite de altura total permitido.
Cabinas P, G y R con litera
La litera principal, ubicada detrás de los asientos, es de una sola pieza –sin divisiones-, lo que proporciona una máxima comodidad. Además, se sitúa a una altura ideal para que el conductor pueda sentarse. Bajo la litera hay tres compartimientos grandes para guardar objetos. Como opcional, el compartimiento central incorpora una heladera con dos cajones contiguos, uno de ellos adecuado para conservar alimentos congelados.
La litera principal de la cabina R Highline mide 2.170 x 800 mm. En las cabinas G y P, el tamaño de la litera es de 2.170 x 750 mm. En todos los casos el amplio colchón ofrece una excelente comodidad para descansar. Gracias a secciones de relleno presentes detrás de los asientos, la litera ocupa todo el ancho de la cabina.
Como opcional, en la cabina R Highline se ofrece una segunda litera de 600 mm. de ancho montada en la pared superior.
Espacios portaobjetos
Al costado de la consola central hay porta vasos y porta botellas. También hay espacios grandes tapizados en goma para evitar el deslizamiento de los objetos depositados y un lugar para colocar una carpeta de archivo en formato A4.
Además, están disponibles, como accesorios, un amplio conjunto de interruptores auxiliares y otros mandos. Muchos de los módulos que no se utilicen para instalar interruptores pueden usarse como pequeños compartimientos portaobjetos. Sobre el parabrisas hay otro espacio para guardar objetos. En las cabinas R Highline, todo el ancho de la cabina está ocupado por tres grandes gabinetes con tapa ubicados sobre el parabrisas.
Ergonomía
El tablero de instrumentos curvo, exclusivo de Scania, tiene todos sus comandos al alcance de las manos y está disponible en dos longitudes. Está ubicado en un ángulo algo más adelantado que en la serie anterior, lo que brinda más espacio para que el conductor acomode sus piernas.
Se dedicaron grandes esfuerzos para que todos los indicadores, símbolos, luces de advertencia y mandos se entiendan con facilidad y resulten agradables. También se buscó que el conductor se familiarice en poco tiempo con las distintas funciones y las utilice de forma intuitiva.
En condiciones normales se visualiza sólo la información esencial: el velocímetro y el tacómetro, que están ubicados en una posición destacada, y los indicadores de temperatura, nivel de combustible y presión de aire. El resto del tablero permanece apagado para que llame la atención sólo cuando es necesario.
El cuentavueltas tiene una franja verde dinámica, que se muestra sólo cuando el motor funciona fuera de la banda más económica durante un período prolongado.
La calefacción y la ventilación fueron actualizadas con un nuevo sistema de climatización automático opcional. La temperatura deseada se ajusta de manera digital y tanto la distribución como los interruptores del ventilador tienen funciones automáticas para una máxima comodidad.
Volante
El nuevo volante de Scania tiene más posiciones de ajuste en inclinación y altura gracias a que su punto de articulación está situado en el piso. De esa forma, todos los conductores podrán encontrar una posición segura y confortable.
Un botón, ubicado en la columna de dirección, libera el volante durante algunos segundos para el ajuste. Puede inclinarse hacia arriba y adelante hasta dejar un amplio espacio libre entre el asiento y el tablero. Combinado con la palanca de cambios rebatible, eso facilita el acceso de un lado a otro de la cabina y el movimiento en su interior cuando el vehículo está detenido.
Hay un modelo de volante opcional de cuatro rayos que incorpora, además del convencional mando para la bocina, el comando de varias funciones de atención frecuente durante la conducción, como el control de velocidad crucero, el limitador de velocidad de bajada y los controles para la computadora de abordo.
Entre los datos disponibles en la nueva computadora de abordo se destacan el peso de la carga sobre los ejes (en la versión con suspensión neumática), consumo de combustible promedio e instantáneo, datos del viaje y presión del turbocompresor, entre otros.
La pantalla también muestra mensajes, con letra grande y clara, acerca de las fallas del vehículo. Los mensajes aparecen en color amarillo (advertencia) o rojo (crítico).
Palancas en la columna de dirección
Muchas funciones que el conductor usa con frecuencia se activan desde dos palancas ubicadas en la columna de dirección. Como acompañan el movimiento del volante, siempre están al alcance de las manos sin importar la posición de la dirección.
La palanca situada a la izquierda del volante controla las luces, el guiño y el limpiaparabrisas. Un mando giratorio emplazado en esa palanca controla la intermitencia del limpiaparabrisas.
La palanca ubicada a la derecha del volante controla el Retarder Scania. Un interruptor ubicado en el extremo de esa palanca enciende la activación automática del Retarder para que actúe en conjunto con el pedal de freno.
Si el vehículo posee el Opticruise Scania, las funciones de selección de marchas también estarán integradas en la palanca que comanda el Retarder, a la derecha de la columna de dirección. Eso deja el centro del piso completamente libre, ya que en ese caso la palanca de cambios convencional no estará presente.
Además, la misma palanca que controla el Retarder puede ser accionada hacia adelante y atrás para cambiar las marchas de forma manual secuencial. Un interruptor giratorio en esa misma palanca selecciona la marcha atrás, el punto muerto, el modo automático y otras funciones.
Aunque las palancas del volante incorporan muchas funciones, los conductores se familiarizaron rápidamente con ellas en los tests de campo y apreciaron, sobre todo, la comodidad de acceder fácilmente a los diversos controles.
Asientos
Los nuevos asientos para el conductor y el acompañante incorporan funciones que brindan gran seguridad. Un movimiento longitudinal más amplio y un gran número de ajustes en el asiento facilitan la adaptación del conductor a la posición de manejo. Los nuevos mandos de los asientos funcionan de forma fácil e intuitiva. Un pedal de fácil acceso permite deslizar el asiento hacia adelante y atrás, creando espacio para desplazarse cómodamente por el interior de la cabina.
Como opcional, el respaldo del asiento del acompañante puede reclinarse hacia adelante para utilizarlo como una mesa. La base del asiento también es plegable, aumentando el espacio libre, por ejemplo, para entrar a la cabina o cambiarse de ropa.
La altura máxima libre en el centro de la cabina es de 1.500 mm. en el modelo P, 1.700 mm. en el G y 1.900 mm. en la versión R Highline
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Scania es uno de los líderes mundiales en la fabricación de camiones y ómnibus para transportes pesados, y de motores industriales y marinos. Cuenta con un plantel de 30.000 empleados, y plantas de producción en Europa y Latinoamérica. En el año 2006, sus ingresos alcanzaron 7,8 mil millones de Euros. Scania comercializa sus productos en un centenar de mercados y alrededor del 95% de sus ventas ocurren fuera de Suecia, su país de origen.
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